martes, 4 de diciembre de 2012

Entrevista a Vicente Bordonado sobre el picudo rojo

Bordonado da a conocer en su programa "El Camp d'Elx" la plaga de picudo que sufre el palmeral ilicitano.

Vicente Bordonado geógrafo, presentador de TeleElx y exportavoz de la Plataforma Picudo Cero
“Todos han ocultado información sobre la plaga del Picudo Rojo”
Vicente Bordonado está preocupado por las consecuencias de la falta de soluciones para hacer frente a esta epidemia

Vicente Bordonado (Elche, 1973) presenta y dirige varios programas en el canal de televisión local TeleElx: el Tiempo en los informativos, “El Camp d’Elx”, “Quiero Ser Emprendedor” y colabora en “La Voz de las Palmeras”. Se considera un hombre del campo y como tal lo defiende y difunde en sus programas. Ha participado en la lucha contra el Picudo Rojo en el palmeral de Elche como portavoz de la Plataforma Picudo Cero hasta hace poco. Lucha que sigue aunque ya no de manera activa.
Desde 2005, fecha en la que Vicente Bordonado vio por primera vez los efectos de la plaga del picudo rojo, ha intentado sacar a la luz toda la información posible para que la gente de su ciudad se conciencie del mal que padece el palmeral ilicitano. Reconoce que se está actuando más y mejor pero no es suficiente.
Fue el primero en denunciar la plaga
Pregunta: Parece ser que usted fue de las primeras personas que denunció la plaga del picudo rojo.
Respuesta: Sí, de hecho en seguida saqué el tema a la palestra en un debate en el que participé con Antonio Rodes. Y a partir de ahí…
P: ¿Fue cuando organizaron la Plataforma Picudo Cero?
R: El tema de la plataforma surgió a partir de una sección semanal que tenía los miércoles en el magazine “Día a Día” en TeleElx, y era para hablar exclusivamente de la plaga del picudo. Una vez al mes invitábamos a representantes de las organizaciones agrarias y a periodistas, y debatíamos sobre cosas concretas, organizamos un gabinete de crisis. Y a partir de ahí surgió la idea de proponer una plataforma en defensa del palmeral, realizar un seguimiento del picudo, aportar ideas y soluciones. La Plataforma Picudo Cero surge como tal en diciembre de 2011 y la primera reunión con todos los miembros que la forman se hizo en enero del año siguiente.
Realiza programas en la televisión local TeleElx
P: ¿Usted ya no es el portavoz de la plataforma?
R: No, no tengo tiempo. Aquí en TeleElx hago varios programas: el tiempo en los informativos, y los programas “El Camp d’Elx” y “Quiero ser Emprendedor” en los que grabo, presento, edito y busco patrocinadores, Soy autónomo.
P: ¿Cómo llegó a ser periodista?
R: Estudié en la Universidad de Alicante Geografía, por lo tanto soy geógrafo y entré a trabajar en TeleElx en 2008 para dar la información meteorológica, un tema que domino ya que los geógrafos interpretan los modelos meteorológicos y los adapta al territorio que les interesa. Yo empecé con esto pero desde la dirección de esta cadena me dijeron que ya que soy geógrafo y del campo de Elche “pues habla del campo”. Concretamente soy de la pedanía de Derramador y el campo lo conozco bien.
P: ¿Allí es dónde vio aparecer la plaga del picudo rojo?
R: Claro. En 2005 se dio a conocer en los medios de comunicación con dos focos, en las pedanías ilicitanas de Valverde y Daimés. En mi programa “El Camp d’Elx” di algunas pinceladas sobre este tema, entrevistando a varias personas implicadas. Las primeras imágenes impactantes que traje a la televisión fue cuando abrieron una palmera con las manos, que ya estaba comida por dentro y por eso se deshacía, y aparecieron larvas del picudo, entonces llegó un gatito y se las comió. Esas imágenes las saqué en el informativo de ese día. Además existen perros que  detectan al picudo y también se los comen.
P: ¿Cuándo realizó un programa dedicado a esta plaga?
R: A partir de aquí, cada semana iba sacando el tema en “El Camp d’Elx”, pero sin sección concreta. Paralelamente, en el programa “Día a Día”, presentado entonces por José Antonio Tenza, pusimos una sección semanal para hablar del picudo. Esto fue en el último año que gobernó Alejandro Soler. Entonces había un rifirrafe entre la Generalitat Valenciana, el PSOE y el PP, y nosotros aquí “dábamos caña” a todos porque estaban ocultando información de la plaga.
P: ¿Todos?
R: Sí. Y ahora también, el viernes pasado vi una palmera propiedad del Ayuntamiento infestada y les llamé para avisarles. El lunes fue un palmerero a verla y al día siguiente la talaron. Les dije que cuando fueran a talarla me avisaran para grabarlo y no lo hicieron. Ahora mismo en los medios de comunicación habrá salido tres palmeras del Palmeral Histórico que se han cortado por picudo.
Preocupación por el avance del picudo rojo
P: ¿Cuándo le pareció que esta plaga era preocupante?
R: A mí me impactó mucho cuando fui a la pedanía de Daimés, en 2005, cuando aún no trabajaba para ningún medio de comunicación, aún estaba estudiando en la Universidad de Alicante. Fui a la parcela en la que estaba el foco, me impactó ver como la Generalitat a través de una empresa estaba destruyendo gran cantidad de palmeras afectadas por el picudo. Aquello asustaba bastante. Por aquel entonces estaba en el Consell de la Juventud, formaba parte de su junta directiva y en el verano de 2006 tuvimos un voluntariado ambiental llamado “La Ruta del Aigua per el Camp d’Elx” que consistía en detectar de forma precoz la existencia de Picudo en huertos del Palmeral Histórico de Elche.
P: ¿Por qué empezó la plaga en Daimés y Valverde?
R: El picudo no ha venido volando solo. Este tiene su origen en el Sudeste Asiático y ha ido propagándose desde Israel a Egipto hasta aquí. Lo que ha ocurrido es que empresas de viveros de esta zona o empresas constructoras de la época de la burbuja inmobiliaria compraron palmeras directamente a proveedores de Egipto e Israel para las urbanizaciones. Entonces hubo un momento en el que, según los viveristas, cuando no había un boom inmobiliario ellos tenían controlada  la compra de palmeras. Los proveedores egipcios, ante la gran demanda se multiplican, apareciendo proveedores y compradores inexpertos que compraban directamente para ahorrarse dinero. A partir de ahí se descontrola todo y el picudo llega aquí en contenedores. Esta es la versión de los viveristas, la de los grandes constructores no la han dado.
P: Esto sigue pasando ahora, hay una zona nueva de palmeras dentro de la UMH afectada de picudo.
R: Se está perdiendo un tiempo precioso. De 2005 hasta ahora había todavía dinero en las arcas de las administraciones. Tenían dinero para luchar contra la plaga y se hizo poco. Además se han ido replantando palmeras infestadas.
P: Los fondos europeos destinados a Elche que se retiraron en 2011 ¿los han vuelto a dar?
R: No, no han llegado y mientras no lleguen esos fondos…Pero mejor es lo que se está haciendo que nada. Este problema se está desbordando.
No hay tratamientos efectivos 100%
P: ¿Cree que los tratamientos que se están aplicando son efectivos?
R: El problema es que no hay un solo tratamiento que sea efectivo al 100%, hay que aplicar varios. Hay que hacer inyecciones al tronco con la técnica de endoterapia, pulverización…
P: El sistema que se ha descubierto recientemente, el de los nematodos, ¿funciona?
R: Sí, pero depende de las condiciones ambientales y del tipo de palmera. Funciona mejor en las palmeras Canarias que en las datileras. Depende también de la temperatura y de la humedad. En condiciones de laboratorio va de maravilla, pero les afecta el calor, el frío y el exceso de humedad. Este sistema puede ser pulverizado o ir en formato sólido. Ahora mismo en lo que está trabajando la Plataforma Picudo Cero es con la pintura Inesfly, para que se pueda comercializar. La pintura Inesfly es como una coraza protectora para que el picudo no entre en la palmera. La ventaja que tiene es que el  producto fitosanitario va microencapsulado en una pintura que se aplica a la palmera y el efecto dura alrededor de 15 meses. Los tratamientos que está usando el Ayuntamiento duran alrededor de 4 semanas.
P: ¿Qué puede hacer un particular si encuentra picudo en su terreno?
R: Lo que tiene que hacer es avisar al Ayuntamiento de Elche e iniciar el tratamiento fitosanitario, esas pocas palmeras que pueda tener se pueden salvar. Lo que no pueden hacer es cortarlas sin permiso del Patronato del Palmeral. El problema viene de los años 90 en los que algunos agricultores plantaron muchas palmeras para comercializar y que al no tener salida ahora están abandonadas, por esto la empresa Tragsa, contratada por la Consejería de Agricultura, se encarga de ir al lugar con una máquina trituradora y destruir las que están afectadas.
P: Para otra plaga que afectó al palmeral, la cochinilla roja, se encontró un depredador natural que la controló, ¿existe uno del Picudo?
R: Están los nematodos y pájaros como la merla y la carraca. Pero el problema es que el picudo se mete dentro de la palmera y hay mucha cantidad. Por cada palmera afectada que se descubra puede haber muchas más. Otro problema de las palmeras datileras es que se tardan mucho en verse los síntomas de la plaga. Puedes ver la palmera verde y hermosa y por dentro tener picudo. Y lo peor de todo, puede entrar el escarabajo en la base de la palmera estar ahí trabajando y por encima, a cuatro metros de altura estar bien. De repente un día se cae.
Está en juego el futuro de nuestra ciudad
P: ¿Qué se está haciendo bien y qué mal para erradicar esta plaga?
R: Por lo menos ahora se está haciendo más que antes y hay un mayor nivel de concienciación, pero nos falta un plan integral de actuación con distintas acciones.
P: ¿Cómo ve el futuro? ¿Se imagina Elche sin palmeras?
R: Yo lo veo mal, porque no aparece un método de lucha suficientemente eficaz. La plaga en estos siete años se ha extendido por todo el municipio y por el núcleo urbano. El picudo no es un escarabajo que tenga miedo al ser humano, a la ciudad o a los coches, además vuela largas distancias. Si esta fuera otra ciudad, como Alicante, que si perdiera las 16.000 palmeras que tiene más o menos  replantan o plantan otra cosa. Piensa que la marca turística de Elche es “Elche Oasis Mediterráneo”. Se perdería mucho, quedaría un descampado terrible donde está ahora mismo el Palmeral Histórico. Aquí nos jugamos mucho, el futuro económico y la imagen de la ciudad.


1 comentario:

  1. me parece very well Manuel, es interesante y a la vez informativo. Enhorabuena Gema Rubio Navarro.

    ResponderEliminar