viernes, 27 de abril de 2012

Entrevista Carmina Verdú Cano

Carmina Verdú Cano demanda el traslado del Archivo Histórico de Elche a las nuevas instalaciones. /Foto  Información.


CARMINA VERDÚ CANO Archivera jefe del Archivo Municipal

“El archivo necesita espacio antes de que se deteriore la documentación”

Las oficinas del Ayuntamiento de Elche están colapsadas pero el Archivo Histórico carece de las instalaciones adecuadas.

Carmina Verdú Cano, archivera jefe de la sección del Archivo Histórico de Elche, reivindica el traslado de la documentación al nuevo edificio construido por el anterior gobierno socialista. La falta de espacio pone en peligro los valiosos documentos históricos de la ciudad ilicitana que ya están colapsando algunas oficinas del ayuntamiento de la localidad. Carmina Verdú continúa con el trabajo que empezó Pedro Ibarra: la reconstrucción del Archivo Histórico de Elche. Verdú reconoce que el trabajo del archivo “no se acaba nunca”, hay para “toda una vida”.
Pregunta.  Mucha documentación para tan poco espacio, ¿tienen mucho trabajo?
Respuesta. Tenemos un envío reciente de planos históricos en el que se está trabajando ahora. Estaban en un depósito de obras, pero como son unos planos antiguos no son utilizados constantemente. Los hemos traído a pesar de que intentamos darle un sitio que apenas tenemos. Es una actividad que nunca se acaba, hay para toda una vida.
P. ¿Cómo están dispuestos los documentos? Pedro Ibarra es muy importante en este archivo.
R. El archivo está siempre asociado a una persona o institución que produce esa documentación. No es de creación literaria, no es de pensamiento. Están unidos siempre a una actividad. Si en casa tienes un archivo personal agruparías tu documentación personal a tu gusto. Piensa que en un archivo grande sería el mismo sistema de organización. El que responda a la actividad y cómo se ha ido produciendo. El archivo de Elche en el siglo XIX se desmiembra todo porque se vende. Después entra Pedro Ibarra y lo vuelve a componer de manera distinta a como estaba.
P. ¿Era habitual la venta de archivos o solo ocurrió en el archivo de Elche?
R. Este no es un problema único del archivo de Elche sino que sucedió en otros archivos. Pero Pedro Ibarra lo organizó así, dispuesto en el siglo XIX y organizado por materias, ordenación distinta a la de la clasificación física. En realidad no debería ser así. Intentamos recomponer la clasificación de la documentación tal y como ha sido producida.
P. En investigaciones sobre el Cementerio Viejo se ha descubierto que los libros de enterramientos empiezan en 1926, ¿por qué?, ¿los libros anteriores no existen?
R. No se conservan. Puede ser que la legislación no exigiera hacer libros o no se hayan conservado, porque no siempre se conserva toda la documentación. No había voluntad o conciencia de que fuese un instrumento para el futuro.
P. ¿Cómo mantienen los documentos? ¿Tienen condiciones de temperatura especiales?
R. Tenemos las que podemos tener. Son buenas condiciones. Además, tenemos mantenimiento periódico de limpieza y conservación.
P. ¿Restauran documentos?
R. Sí. Tenemos presupuesto para conservación y restauración. Nosotros no tenemos personal de restauración, pero los entregamos a una empresa de restauración de papel y pergamino de Valencia.
P. Toda esta documentación ¿dónde estaba antes?
R. El archivo estaba en el desván del ayuntamiento y cuando se trasladó aquí empezaron a aparecer documentos procedentes de muchos sitios. Como este es un depósito complicado por su disposición física lo que se hizo fue seguir los criterios de la época, dando nombre a las secciones. Está la sección Currens que en latín significa “número corrido” y empezó a organizarlo Pedro Ibarra del 1 al infinito. Después se le añadió una letra. Otra sección es el Archivo del Agua que está formada por fondos procedentes de otras instituciones que las han depositado en el archivo a cambio de que se restauren, y actualmente se pueden utilizar para investigación. Además tenemos un archivo fotográfico.
P. ¿Están digitalizadas las fotografías?
R. Sí, pero no están en la web porque pesan mucho. Las fotografías y planos están digitalizados porque procuramos que una vez que la documentación se ha restaurado no se vuelva a utilizar para que no se deteriore de nuevo.
P. ¿Tiene alguna propuesta de mejora para el archivo?
R. Muchas. El problema que tenemos ahora es el espacio. El Archivo Histórico se forma con los fondos que proceden de las oficinas y estas están colapsadas. Antes de que se produzca una situación de deterioro habría que darle salida a esa documentación.
P. ¿Llegarán a ocupar el edificio que construyó el PSOE para el archivo en la anterior legislatura?
R. Supongo que sí. Aunque no sabemos cuándo. Eso es una decisión política, no técnica.



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