martes, 29 de mayo de 2012

Entrevista Juan Ramón Mira Rico



Juan Ramón Mira y Victoria Legaz, responsables de Únicatv, apuestan por una televisión comarcal de calidad/G.R.


Juan Ramón Mira Rico Director de Únicatv

 “El objetivo fundamental de Únicatv es la interacción con el espectador”

Un equipo profesional de diez personas logrará que Únicatv salga en antena el 1 de junio desde Elche a toda la comarca

Juan Ramón Mira Rico (Onil, 1958) dirige Únicatv, una televisión comarcal que empezará a emitir su señal a partir del 1 de junio en la zona de Elche, Elda, el Bajo Vinalopó, Orihuela y Torrevieja, en la segunda demarcación más importante que hay en España, con 800.000 televidentes potenciales. Detrás tiene un gran equipo profesional, joven y motivado que hace realidad cuanto le pide y “hace que todo pueda funcionar”. Esta cadena pertenece a un grupo empresarial de Elche, Galdare, con diferentes actividades empresariales como la producción de cine y televisión. Su objetivo es realizar una televisión privada, sin ideología, plural, para todos los públicos y con la interacción con el espectador como eje fundamental.
Pregunta. ¿Cómo va el proyecto?
Respuesta. Va un poco atrasado pero vamos a salir al aire el día 1 de junio. La idea es hacer una gran fiesta social el 2 de junio en el Paseo de la Estación en Elche. Invitaremos a todo el mundo para que venga a ver nuestras instalaciones. Enseñaremos cómo se hace la televisión por dentro, nuestros programas en directo con nuestros colaboradores. Acercar un poquito la televisión a la gente.
P. ¿Estará presente en las redes sociales?
R. En todas. Ya estamos haciendo algunas cosas, estamos en Facebook, en Twitter, y estaremos en Tuenti y en Google +. No solo para que la gente nos vea sino para que nos puedan decir qué tipo de programación quieren, qué preguntas para nuestros invitados y a quién quieren que invitemos. Sortearemos entre los que nos pregunten invitaciones a plató para asistir a nuestros programas. Esto tiene que ser un traje a medida para la gente de la comarca y la única manera de que la gente piense que la tele es suya es hacerles partícipes. Para nosotros es fundamental la interacción con los televidentes. En nuestra página web, cada programa tiene su miniweb en la que aparece quién es el colaborador, qué contenidos tiene y hay un correo electrónico para que el usuario pueda hablar directamente con nosotros y nos diga si le ha gustado el programa. Si un programa no gusta lo cambiaremos.
P. ¿Sin ideología?
R. Totalmente. Una televisión rural, amorfa políticamente. Es un planteamiento económico privado. Si la gente para la que emitimos vota al PP o al PSOE, y nosotros nos decantamos a un lado o a otro perdemos cuota de mercado y eso empresarialmente no tiene sentido.
P. Esta empresa es de Elche.
R. Sí, es un grupo empresarial, Galdare, que tiene diferente actividades empresariales. Una de ellas es esta señal y otra es OMD, empresa de producción de CDs afincada en Elche hace años y ubicada en nuestras instalaciones. Lo que han hecho es comprar la señal a Libertad Digital para poder emitir este tipo de televisión que estamos creando. Este es un proyecto heredado de una televisión que ya funciona en la zona de Alcoy, TvA, en la que llevé el mismo proyecto de implantación que aquí.
P. ¿Emitirá por Internet?
R. Sí, en nuestra web se emitirá y se podrá ver la televisión, tanto en directo como a la carta con todos los programas de producción propia, que suponen el 50% de la programación, mientras que el otro 50% será producción comprada de alta calidad. Vamos a emitir 24 horas al día, 7 días a la semana. Será un esfuerzo importante pero es lo que necesita un medio comarcal en estos momentos.
P. Unos momentos difíciles para esta apuesta tan fuerte.
R. Cierto. Este proyecto nace con la vocación totalmente empresarial. Hemos hecho un estudio de mercado y sabemos que es factible.
P. ¿Toda la financiación es privada?
R. Totalmente. Estaremos al lado de las instituciones pero no para pedirles dinero. Tenemos un carácter social y aquí apoyaremos tanto a ONGs, clubes deportivos y a quienes necesiten salir en televisión a explicar su situación. Utilizaremos recursos estatales, autonómicos o locales como el Ayuntamiento de Elche o de Elda, y cuando, como un cliente más, soliciten publicitar sus fiestas les haremos un spot, lo emitiremos y les cobraremos lo mismo que a otro cliente. Solo serán relaciones comerciales.
P. ¿Qué enfoque darán a sus informativos?
R. Nuestro informativo va a ser social, positivo, que cuenta todo lo que ocurre pero no sesgado políticamente. Nuestros periodistas son pocos pero muy buenos, están haciendo una gran labor y están ensayando los informativos de “contar noticias”. Tendremos un noticiario a las ocho y media de la tarde, con lo que dispondremos de todo el día para prepararlo. La gente ya habrá visto otros medios. Al tener más tiempo lo dedicaremos a adornar la noticia, a darle un aire más cultural y social. Vamos a hacer centros territoriales en Orihuela, Elda y más pueblos y desde allí nos mandarán noticias todos los días, será un noticiario “ventana”. Además, terminaremos todos los días con una noticia amable, que también las hay.
P. Asegura que no habrá censura.
R. Ninguna. El día que le diga a un periodista o a un colaborador cómo tiene que hacer su trabajo o a quién tiene que invitar y a quién no, ese día dejaré de ser un profesional y me iré.
P. ¿Está concretada ya la programación?
R. Tenemos muchos programas cerrados: un programa de deportes los lunes, otro de cultura, un programa de debate, de fiestas, una telenovela, una serie infantil y muchos más. Tenemos un programa, Entre dos mundos, que ya se emite en TvA con gran éxito, su presentador, Copérnico García es especialista en el tema del Más Allá, y junto a Caminos de Herradura de Juan Francisco Mariño, va a dar mucho juego. Esta es una cadena privada con vocación pública. Abarcaremos todos los segmentos de población. Se puede hacer una televisión rentable con mucha cantidad y calidad y, no por eso, cara.
 P. Únicatv y TvA ¿son hermanas?
R. Sí. Son de grupos empresariales diferentes pero nos une la sinergia comercial. Buscamos juntos la publicidad y los sponsors y esto nos permitirá cuadrar las programaciones de ambas cadenas.
P. En cuanto a la publicidad, ¿la incluirán en su programación?
R. Sí. Lo primero que vamos a hacer es buscar patrocinadores para cada programa y después haremos los planteamientos publicitarios que estarán al alcance de todos, cualquier tiendecita se podrá anunciar. La producción de los anuncios la hacemos nosotros y la queremos unificar con la televisión de Alcoy para sacar unos precios más económicos.
P. ¿Harán algo especial en su salida en antena?
R. Sí. Tenemos una vocación comarcal, así que cuando salgamos al aire el 1 de junio, vamos a hacer una gira por la comarca, casi pueblo por pueblo, para enseñar a sus habitantes qué queremos hacer. Emitiremos desde allí nuestros programas. 

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